Biografía

      El 20 de abril de 1991 nace Vicente, en Santa Cruz de Tenerife. Desde muy pequeño muestra una gran pasión por el deporte y decide hacer sus primeros pinos en el fútbol a la edad de 7 años.

 

      Amante de los deportes acuáticos y su estrecha vinculación a la playa de El Médano, en el sur de Tenerife, le hacen plantearse un cambio de deporte y a los 11 años comienza como nadador. Durante esta etapa cosecha resultados destacados a nivel provincial, regional y nacional en sus principales disciplinas: crol, espalda y estilos.

 

      A la edad de 18 años da el salto al triatlón. Motivado por sus prestaciones en la Toma de Tiempos de la Federación Española de Triatlón, decide probar y entrenar para este deporte. Lo seleccionan para que se una a la Blume en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y con tan solo ocho meses de entrenamiento consigue quedar Campeón de Europa Júnior de Triatlón en 2010, en la localidad irlandesa de Athlone.

 

       Posteriormente, Vicente sufre una fuerte tendinitis rotuliana en su rodilla izquierda y esta lesión se alarga durante dos temporadas con escasas apariciones en competición. Un período complicado del que puede desquitarse en 2013, en su vuelta a la competición sin problemas: Campeón Iberoamericano, Bronce en el Campeonato de Europa Sub23, Plata en la Copa del Mundo de Alicante y tres podiums en Copas de Europa y África. Un gran año, gracias al que consigue su debut en las World Triathlon Series, disputando las de Madrid y Estocolmo.

 

     En 2014, y aún en edad Sub23, se produce su primera temporada disputando el circuíto mundial de las World Triathlon Series. Consigue cuatro Top20 esa temporada y finaliza como 22º en el Ranking Mundial de las World Triathlon Series. Año en el que se enriquece a base de experiencia y culmina consiguiendo el Bronce en el Campeonato de Europa Elite de Triatlón.

 

    El año 2015 demuestra su progresión. Una temporada con numerosas lesiones que deja entrever grandes actuaciones. Alcanza, por ejemplo, cuatro Top10 en World Triathlon Series y muestra grandes prestaciones en ellas, como demuestra el 4º puesto en WTS Gold Coast. Vicente se encuentra en el Top10 del Ranking Mundial de las WTS hasta la última carrera del Campeonato del Mundo, donde sufre una caída en el sector de ciclismo y se ve obligado a abandonar.

        La temporada 2016 marcó un gran momento en la carrera deportiva de Vicente. Consiguió uno de sus sueños, ir a los JJ.OO. de Río de Janeiro. Objetivo especial para todo deportista. En 2017, consigue afianzarse como uno de los mejores del mundo en este deporte siendo 13º en el Campeonato Mundial de las WTS y ganando su primer triatlón de media distancia, el Challenge Sardinia Forte Village. Tras esto, numerosas internacionalidades y grandes resultados en 2018 y 1019, como su primera victoria en una Copa del Mundo (Miyazaki, 2018) y su primer triunfo en un Ironman 70.3, en Lima (Perú).

         En la actualidad, se mantiene firme en su objetivo de sacar su mejor versión cada día, volver a unos JJ.OO. y convertirse en un triatleta referente de la Media Distancia.